jueves, 17 de abril de 2014

TENDENCIAS DE LA SOCIAL MEDIA QUE TRANSFORMARAN EL FUTURO DE LA MEDICINA

Esta fue la temática que trato uno de los ponentes, el Dr. Carlo Vinicio Caballero, quien se ha caracterizado por ser un impulsador del uso de las redes sociales en la enseñanza de la Medicina.
El Dr. Caballero nos hace mención de términos como Web 2.0, que fue introducido en el año 2004 por OReillly, quien lo definió como ¨Un conjunto de tendencias económicas, sociales y tecnológicas que colectivamente forman la base de la siguiente generación de Internet, una más madura, caracterizada por la participación de los usuarios, su apertura y efectos de red¨. Esta es la Web de la que hacemos parte ahora mismo, el nos muestra las ventajas de hacer uso de ella, y dejando de lado la Web 1.0, también llamada Pre-Web, que es unidireccional y estática, no dándole la oportunidad a los usuarios de interactuar. También hizo mención de términos como Nativos Vs Inmigrantes, y Residentes Vs Visitantes.
De esta manera podemos ver que actualmente contamos con un nuevo método de aprendizaje, una alternativa que nos comunica a distancia y nos permite compartir conocimientos desde cualquier lugar del mundo, no solo recibiendo, sino también dándonos la oportunidad de brindar información.
Hace varios años ha se ha concentrado en inculcar la importancia de tener en cuenta que en el mundo que nos movemos como médicos, se deben tener competencias claras como conocimientos tecnológicos mínimos, saber obtener apropiadamente la información necesaria para ilustrarse y aprender a compartir la información obtenida por diferentes fuentes. Una de las ventajas que nos brinda el uso de la Social Media, es la posibilidad de interactuar con los E Patients, que es una herramienta que ayuda a entender mejor el concepto de cuidado compasivo y cual es el objetivo final de nuestra profesión.

El Dr. Caballero nos deja como enseñanza que debemos ver a la Social Media como una herramienta útil para nuestro aprendizaje y al mismo tiempo como una manera de enseñar; de poder transmitir nuestras ideas y conocimientos, ayudándonos además a ejercitar nuestra mente, para un pensamiento lógico y organizado.
Lia Alcozer


No hay comentarios:

Publicar un comentario